¿Alianza para crear un estándar común para los dispositivos Smart Home?
Atención por WA
¿Alianza para crear un estándar común para los dispositivos Smart Home?

¿Alianza para crear un estándar común para los dispositivos Smart Home?

Google, Apple, Amazon y Zigbee, las cuatro empresas más grandes en lo que a productos conectados para el hogar se refiere, acaban de anunciar una alianza para, el desarrollo y la adopción de un nuevo estándar de conectividad gratuito con el objetivo de aumentar la compatibilidad entre productos para el hogar inteligente. Dicho estándar estará basado en IP (Internet Protocolo), algo que debería de facilitar la comunicación entre diferentes dispositivos conectados, aplicaciones móviles y servicios en la nube.

Se afirma que se adoptará un enfoque de código abierto para el desarrollo e implementación del nuevo protocolo. 

El motivo de basar este estándar en IP es que es una capa de red ampliamente utilizada en hogares y oficinas, además de un amplio soporte para protocolos de transporte como TCP y UDP.  "IP es una forma ideal de brindar seguridad y privacidad de extremo a extremo en la comunicación entre un dispositivo y otro dispositivo, aplicación o servicio".

Actualmente muchos dispositivos Smart Home usan protocolos de comunicación patentados, por lo que no es posible que se puedan comunicar con otros dispositivos, por lo cual optar por un protocolo común basado en IP aumentaría la compatibilidad entre estos dispositivos. 

En resumen los dispositivos se entenderán entre sí aunque sean de distintos fabricantes. EL grupo de trabajo tiene el objetivo de publicar un borrado de especificación y una implementación de referencia de código abierto a finales del 2020, así que aun tiene camino por delante, alrededor de un año, por lo que este nuevo protocolo estará solo en los nuevos productos, así que los actúese se quedarán así como están hoy en día.

Deja una respuesta